jueves, 28 de octubre de 2010

El pulpo Paul pudo morir antes de la final del Mundial

"Estoy segura de que el pulpo Paul murió el 9 de julio y que los alemanes nos han engañado durante mucho tiempo", dijo Jiang Xiao, directora del film que se prepara sobre el cefalópodo, estrella del último Mundial. Eso significa, que Paul falleció dos días antes de la final del Mundial . Xiao sostiene que para ese último pronóstico se utilizó un doble.
"Noté cierto nerviosismo en los responsables del parque acuático", dijo la directora, quien también reveló el nombre de su película: "¿Quién mató a Paul?". Esta revelación pondría en duda los 'supuestos poderes' del pulpo de Oberhausen y apuntaría a la hipótesis de que los cefalópodos son atraídos, simplemente, por el color rojo.

Karpaty Lviv-Borussia Dortmund




martes, 26 de octubre de 2010

La mafia de los boixos nois daba palizas por encargo en la cárcel


La red de los 'casuals' en las prisiones también se ocupaba de proteger a sus propios reclusos
La policía apunta que un detenido pudo participar en una evasión de dinero a Suiza
La banda de los casuals -aficionados radicales del Barça vinculados a los Boixos Nois- desarticulada por los Mossos d'Esquadra el pasado febrero tenía una red de presos en las cárceles catalanas que trabajaban de enlace y que se utilizó en alguna ocasión para dar palizas por encargo, según las diligencias judiciales a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. En el proceso, que abarca diversas ramas de actuación de este grupúsculo y de algunas personas vinculadas a ellos, hay una treintena de imputados, al haberse unido varias causas procedentes de diferentes juzgados de Catalunya. Media docena de ellos se encuentran en prisión.

Los Mossos también han investigado si un miembro de la trama participó en la evasión de dinero al extranjero. Las intervenciones telefónicas desvelan la sospecha de que uno de los detenidos pudo participar junto con un abogado en un transporte de dinero en efectivo a Suiza y Andorra.
Los informes policiales sobre los casuals -cuyo cabecilla, según las pesquisas, era Ricardo Mateo López, alias Ricard, Lucho o Guantes- son clarificadores. El nexo inicial entre sus miembros fue su integración en la peña radical del Barça Boixos Nois, pero su actuación se extendió con el paso del tiempo a actividades como la extorsión en locales de ocio nocturno, tráfico de droga, robos y agresiones. Una muestra de su potencial violento fue la incautación por parte de la policía de siete armas de fuego, una metralleta, navajas y otros objetos como porras extensibles

.
«Son una pluralidad de personas que adoptan de manera voluntaria y durante un tiempo determinada estructura jerárquica y coordinada con la finalidad de perpetrar un número indeterminado de hechos delictivos», destaca un atestado de los Mossos. Para ello, incide, se distribuían las labores y utilizaban métodos de seguridad y vigilancia que «dificultaban sensiblemente su descubrimiento». ¿El objetivo? Crear inseguridad en el mundo de la noche y conseguir rendimiento económico. Chantajearon a al menos una decena de locales de ocio de Barcelona y otras poblaciones como Castelldefels. Si no se les pagaban determinadas cantidades o, incluso, se les contrataba como seguridad, organizaban peleas. Planearon boicotear hasta la inauguración de una discoteca. La intimidación y las amenazas a los que se atrevían a denunciarlos, o la purga en el seno de la trama de posibles desertores (con represalias y castigos), les hacían temibles
.
Los Mossos confirmaron que los miembros de la banda no tenían una fuente de financiación y subsistencia conocida y lícita. Pese a ello, sobre todo los jefes mantenían un elevado ritmo de vida: coches de gama alta, inmuebles y constitución de empresas sin actividad delictiva. Un ejemplo: a un detenido se le decomisaron 117.000euros en efectivo
.
Bajo la supervisión del núcleo duro de la trama estaban los minicasuals, que actuaban en las discotecas creando problemas. Un tercer estrato era la red de contactos de la organización, especialmente entre presos de las cárceles catalanas. Uno de estos enlaces, que también hacía servicios de protección en prisión, llegó a ejercer de intermediario entre un casual encarcelado y los jefes de la banda para que presionaran a unos porteros de discoteca con la intención de que retiraran la denuncia. En la causa judicial también aparece el encargo que uno de los jefes de los casuals realiza a un preso para que diera una paliza a un encarcelado por violación. En una conversación intervenida se habla de una recompensa por este trabajo

lunes, 25 de octubre de 2010

La Audiencia Nacional investigará la violencia de los grupos neonazis

El Supremo equipara a los 'ultras' con antisistemas y 'kale borroka' - Ordena al tribunal encargarse del caso contra Falange y Tradición por terrorismo urbano 

Grupos anarquistas y antisistema, sí. Actos violentos de extrema derecha, no. La Audiencia Nacional se ha negado sistemáticamente a investigar los atentados de organizaciones ultras, pero acepta de buena gana las denuncias por acciones de elementos de extrema izquierda. El Supremo ha puesto fin a esa incongruencia y ha obligado al juez Ismael Moreno a instruir los ataques del grupo Falange y Tradición contra monumentos y símbolos antifascistas y nacionalistas en Navarra

La decisión del Supremo supone una victoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que lleva más de un año dando la batalla para que este tipo de casos se queden en este tribunal y no acaben en los juzgados territoriales. Su máximo responsable, Javier Zaragoza, nombró el 10 de septiembre de 2009 al fiscal Daniel Campos como coordinador para la investigación de las bandas y grupos organizados de carácter neonazi, pero hasta el momento solo ha encontrado reticencias por parte delos jueces. Ahora, asuntos como el asesinato del antifascista Carlos Palomino por un ultraderechista o el caso del grupo neonazi Blood and Honour podrían recaer en este tribunal si se demuestra el carácter subversivo de esas bandas.
Nada más ser nombrado, Campos defendió que el juzgado de Instrucción 2, el que dirige Ismael Moreno, se encargara del caso de Falange y Tradición. Sus miembros destrozaron en 2008 y 2009 varias placas de homenaje a víctimas de Franco, y profanaron símbolos de recuerdo en varios cementerios. También amenazaron a concejales nacionalistas con pintadas del tipo "ahora os vigilamos, mañana os mataremos" o "mira debajo". En tres herriko tabernas de Pamplona dejaron pintadas que decían "viva Cristo rey, Falange os vigila", y al registrar sus domicilios se encontraron palos, tirachinas, machetes y pistolas de balines
.
El juez Moreno -que había recibido el caso de un juzgado de Pamplona que entendió que era competencia de la Audiencia- rechazó el caso. En su resolución argumentaba que los actos de estos ultras no tenían "el fin de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz social", a pesar de que, en sus manifiestos, además de reivindicar sus acciones, declaraban que su objetivo era "la instauración en España de un régimen político verdaderamente cristiano y nacional".

La negativa de ambos juzgados la ha resuelto ahora la Sala de lo Penal del Supremo, que da la razón al fiscal y confirma que Moreno debe hacerse cargo del asunto. Los magistrados Carlos Granados, Perfecto Andrés Ibáñez y José Manuel Maza entienden que los daños y amenazas de Falange y Tradición constituyen "en principio" un delito de "terrorismo urbano", incluido entre los que corresponde juzgar a la Audiencia. Según el Supremo, este terrorismo callejero no es sólo patrimonio de radicales abertzales o ultraizquierdistas, sino también de los neonazis.

domingo, 24 de octubre de 2010

El Portsmouth, a punto de ser liquidado

El Portsmouth , equipo inglés que actualmente milita en la segunda división inglesa, está muy cerca de ser liquidado por los actuales administradores del club, Andrew Andronikou, Kiely Michael y Peter Kubik, que han señalado que "son incapaces de apoyar la continuidad del club".
En un nuevo comunicado, los administradores del club han señalado que "El proceso está siendo muy complicado y hay un equipo de personas que trabajan día y noche para cerrar el trato".
"En pocas palabras, a pesar de que se ofrece el pago total de la parte garantizada de su deuda, de conformidad con el plan financiero aprobado por la Liga de Fútbol, esta mañana el Sr. Gaydamak -propietario del club- ha exigido un pago en efectivo muy importante por adelantado a fin de poder liquidar la deuda con seguridad".
"Parece probable que el club ahora será cerrado y liquidado por los administradores ya que no pueden apoyar la continuación del club", termina el comunicado.
El Portsmouth, que descendió la temporada pasada de la Premier, había entrado en febrero en situación de administración debido a las deudas económicas, una medida que implicó una sanción de nueve puntos en la Liga inglesa, por lo que el club que dirigía el ex técnico del Chelsea, Avram Grant, quedó prácticamente descendido a falta de doce jornadas.
El Portsmouth explicó entonces, a través de un comunicado, que mantenía negociaciones con grupos inversores interesados en comprar el club, pero el acuerdo no se alcanzó antes de la fecha límite para una posible venta. El club inglés que acumulaba deudas por valor de 70 millones de libras (78,4 millones de euros), aunque sus tres nuevos administradores ofrecieron una rueda de prensa para aclarar que el club no corría riesgo de desaparición. Se equivocaron.

sábado, 23 de octubre de 2010

ADIDAS CARDIFF

Por el décimo aniversario de una de las tiendas de "zapas" por excelencia del Reino Unido, Size? , han salido a la venta (en número muy reducido) varios modelos sumamente interesantes de reediciones de algunos modelos "míticos" como pudieron ser las London y las Manchester.

Posteriormente, salieron a la venta las Glasgow, que como las dos anteriores tuvieron un "exito" total. Pero este ambicioso proyecto aún no ha llegado a su fin, y es que faltan dos ciudades, dos modelos nuevos y su correspondiente chaqueta "a juego" por salir a la venta. Estas son Cardiff y Birmingham.
De esta última aun no sabemos nada, pero referente a las del modelo de chaqueta y "zapa" referente a la ciudad galesa

Llegan a Argentina restos de un ultra muerto en Sudáfrica durante el Mundial

Los restos de Luis Arturo Forlenza, miembro de una "barra brava" (grupo de hinchas violentos) del fútbol de Argentina, fallecido en Sudáfrica el 6 de julio pasado, durante el Mundial, llegaron hoy a Buenos Aires.
La prensa de Buenos Aires indica que Forlenza, fanático del Boca Juniors, murió en Ciudad del Cabo a causa de un paro cardíaco poco después de haberse enfrentado con otros ultras argentinos, seguidores del Independiente de Avellaneda.
Vaneza, la hija de Forlenza, de 29 años, pidió ayuda económica a la Federación (AFA), al Boca Juniors y al Gobierno argentino para trasladar el cuerpo de su padre a Buenos Aires, pero no ha quedado claro si lo logró.
El coste del traslado, efectuado 108 días después de la muerte del hincha, ha sido de unos 5.000 dólares entre los pagos efectuados a la funeraria sudafricana Doves y a la compañía de aviación South African Airways.
Decenas de hinchas violentos argentinos fueron rechazados por las autoridades sudafricanas y debieron regresar a su país durante el Mundial.

Spanish Hooligans

viernes, 22 de octubre de 2010

Fiesta ultra muy animada

Tres hinchas griegos, detenidos en Villarreal

La policía realizó varias cargas antes de detener a los tres hinchas del conjunto de Salónica

Tres hinchas griegos del Paok de Salónica fueron detenidos en Villarreal durante el encuentro entre el equipo local y el conjunto heleno correspondiente a la Europa League.
Los tres aficionados fueron detenidos tras unos altercados que se produjeron en el sector del estadio donde se situó a la afición visitante y que provocaron la intervención de la policía, que realizó varias cargas antes de detener a los hinchas.

 

jueves, 21 de octubre de 2010

Heridos tras enfrentamientos entre simpatizantes del Liverpool y el Nápoles


Tres personas fueron detenidas y hasta diez resultaron heridas tras enfrentamientos entre simpatizantes del equipo de fútbol inglés Liverpool y del italiano Napoli, que esta noche juegan en Italia.
Los choques ocurrieron durante la noche del miércoles en el centro de Nápoles, y los fanáticos utilizaron cuchillos y piedras para agredir a sus rivales, según las agencias noticiosas locales.
Se espera un lleno total de 60.000 personas en el estadio San Paolo para presenciar el encuentro de la Europe League que disputarán ambos equipos.
El alcalde de Nápoles llamó a la calma y pidió evitar incidentes como los de Génova, refiriéndose a que la semana pasada un juego de Italia y Serbia en las eliminatorias de la Eurocopa tuvo que ser suspendido tras la violencia de los aficionados.

Dos detenidos en Dortmund
Dos aficionados franceses del PSG fueron detenidos en Dortmund por la policía local a pocas horas del partido de la Europa League que se disputará entre ambos equipos en el Westfalenstadion.
Los dos hinchas figuraban en la lista de 230 hinchas peligrosos que maneja la policía francesa, que colaboró con sus homólogos alemanes para evitar incidentes.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Orígenes de los grupos ultras

Para presentar el fenómeno ultra en España es imprescindible referirse a sus raíces e influencias.
La violencia en los recintos deportivos, en concreto en los estadios de fútbol, no es algo nuevo. En el último tercio del siglo XIX podemos encontrar los primeros síntomas en los estadios ingleses. No era una violencia como la actual, consistía principalmente en amedrentar al árbitro. En ocasiones se producían peleas entre bandas o grupos rivales, pero no se trataba de peleas premeditadas u organizadas. Con el paso de los año si se irían produciendo agresiones entre aficiones o incluso sobre los jugadores rivales.
Ya en 1895 las autoridades contabilizan un total de 22 incidencias por desordenes públicos y mal comportamiento en los estadios. Llegaron a producirse enfrentamientos con cuchillos y barras de hierro en los aledaños del campo
.
El vandalismo organizado es un fenómeno relativamente moderno, es en la década de los sesenta cuando empieza a manifestarse el “football hooliganism”, que comprende tanto violencia verbal como física. Las razones principales son:
La crisis industrial: Esta crisis afecta a los más jóvenes, quienes se ven de repente sin trabajo y sin ocupación.
Repercusión en los medios: La propaganda que se hace de los enfrentamientos llama la atención a muchos jóvenes, ya que ven en estos grupos la posibilidad de obtener reconocimiento social.
Como veremos a lo largo de este trabajo la repercusión e importancia que se le dan a estos sucesos en los medios de comunicación, conlleva una mayor adhesión a estos grupos.
El punto de inflexión de fenómeno se produce en 1966 cuando Gran Bretaña organiza el mundial de fútbol. Ya en 1965 se había producido un aumento de violencia, pero con la llegada del máximo torneo los incidentes crecerán en gran medida.
En la década de los 70 empezarán a aparecer grupos como los Mods, Teds, Bootboys o Skinheads. Si intrusión en el mundo del deporte no se produce por el gran interés que este despierta entre sus integrantes, sino por la publicidad gratuita que proporcionan los medios a los ultras. Así pues, miembros de estos grupos comienzan a situarse en torno a los diferentes clubes de fútbol.
Podemos situar la entrada de los skiheads como la causa de mayor evolución de este fenómeno en el Reino Unido. En un principio el uso de la simbología nazi estaba más relacionado con la provocación que con la propia ideología nacionalsocialista.

Ya en estos años empiezan a tomarse medidas para intentar erradicar el problema. Se establecen colaboraciones entre los clubes, se aceptan todas las resoluciones arbitrales, y se realizan remodelaciones en los estadios para que todo el público esté sentado. Otra de las medidas que se tomaron fue la prohibición de introducir elementos peligrosos en el estadio, así pues quedaban prohibidas:
Botas de acero
Peines metálicos
Correas de reloj con pinchos
Paraguas con puntas afiladas
Dardos
Spray
Pelotas de golf, billar…etc.
Los primeros sociólogos que tratan este tema ya apuntan la poca importancia que estas personas dan al fútbol, no les interesa el juego, utilizan al fútbol para tener una asociación, para poder expresar sus ideas, para crear enemigos con los que luchar…etc.
Poco a poco empezarán a darse casos similares en otras ciudades europeas, destacando las ciudades italianas. Casos tan graves como el de Heysel hicieron saltar las alarmas, y provocaron el establecimiento de nuevas medidas para afrontar el creciente fenómeno ultra.

La Tessera del Tifoso: La tarjeta que despertó el odio de las hinchadas en Italia

Una Tessera del tifoso
Qué dirías si de un día para otro los dirigentes de todos los clubes de tu país decidieran unirse y lanzar una tarjeta que te identifique en el estadio con un código personal, como cualquier tarjeta de crédito, que te permite comprar en tiendas, tener descuentos en el cine, en restaurantes, tiendas de música, precios preferenciales para acceder a los estadios, ingreso exclusivos o paquetes especiales para seguir a tu club o selección en competiciones internacionales. ¿Suena bien, no?, a todos nos gustaría algo así, salvo en Italia donde está la escoba con ésta tarjetita llamada Tessera del Tifoso, ya que aparte de todas las bondades y beneficios especialmente que posee, tiene la particularidad de identificarte a la hora de ingresar a un recinto deportivo en toda la península y más allá de sus fronteras inclusive, una idea que los tifosi, los ultras y las principales curvas de ls principales clubes del país donde se juega la Serie A, rechazan de plano

“¡¡¡No a la Tessera del Tiffosso, protesta en el estadio, contra todos los que nos quieren identificar como ganado o gitanos en el estadio!!!”. Así reza una correo que se distribuye entre todos los hinchas de los principales clubes de Italia y que me hicieron llegar hace pocos días. Es un llamado a protestar contra los responsables del lanzamiento de la Tessera, que tiene el único trasfondo de conservar la tranquilidad en los estadios, que en las últimas temporadas se ha visto afectada por manifestaciones, peleas e incluso muertes entre hinchadas rivales, la Tessera del Tifoso es una de las últimas opciones que se juega el ministro del interior de Berlusconi antes de que el problema se le termine escapando de las manos.
El plástico que se comenzó a repartir desde el año pasado, con un precio de 10 euros por persona, debe ser solicitada por cada hincha del club, previa consulta de la entidad futbolística a la policía, ya que si el hincha tiene una condena, pena o falta efectiva o pendiente en los últimos 5 años, simplemente se le niega
.
Todo marchaba bien, la tarjetita del hincha se utilizaba en todo tipo de locales y era muy conveniente tenerla ya que según me cuentan amigos que viven en Italia, no la pedían en los estadios y se podían conseguir infinidad de descuentos en todos los productos que se puedan imaginar, hasta que a mediados de la temporada anterior, el gobierno decidió ejecutar la segunda parte del programa, ya cuando se habían adquirido cerca de 500.000 tarjetas en todo el país, desde aquel día “D”, se exigiría a todos los hinchas quieran ir a ver a un equipo su equipo de visita, si no la llevas o no la tienes, no entras simplemente, una medida perfecta para muchos, mientras que para otros (los Ultras), es una clara persecusión y discriminación con todas sus letras.

Los problemas ya comenzaron, ya que el día miércoles que acaba de pasar, el ministro del interior y máximo impulsor de la Tessera del Tifoso, Roberto Maroni, fue protagonista de la salvada de su vida. Ultras del Atalanta lo fueron a buscar a un acto oficial, se enfrentaron a los policías y lograron golpear al ministro, quien les prometió las penas del infierno a los responsables, lanzando un “no volverán a entrar nunca más a un estadio”. La mano derecha de Berlusconi ya no deja a sus guardaespaldas ya que en foros de internet se habla de incluso ir por la cabeza -literalmente- del personero de gobierno (matarlo) en señal de protesta, aunque ésto último está más ligado con la perdida de poder que tendrían las mafias al interior de los clubes al no poder ingresar sus máximo lideres, casi siempre ligados al comercio del narcotráfico.

Dónde vives, tu teléfono, una foto reciente y tu Rut/DNI es lo que se exige para obtener una tarjeta del Tifoso que es esencial para ingresar a los estadios rivales, oportunidad que tiene la seguridad del estadio para individualizar a los hinchas más problemáticos de toda Italia y del mundo muchas veces junto a los ingleses, que aún logran escabullirse  preferentemente en los Mundiales. En los últimos años la concurrencia a los recintos deportivos ha disminuido considerablemente, lo que preocupó a las autoridades en un país donde la palabra fútbol tiene la misma importancia que en Brasil o Argentina.
Los Ultras en una de las tantas protestas
De momento no se han registrado incidentes en la primera fecha de la Serie A que ya pasó, en una medida con muy pocos precedentes a nivel mundial y donde Berlusconi, dueño del AC Milan, que tiene a 220.000 de los más de medio millón de abonados a la Tessera del Tifoso, cree poder imponerse y ganar a un problema que afecta cada día y año a un bien tan preciado en un país de cultura futbolística como la de del italiano común y corriente que se apasiona por el deporte rey ¿Lo logrará?. Si le resulta, ya saben por estos lados donde se discute una forma de erradicar la violencia de los estadios, y tengan por seguro que si todo funciona, a más de alguno en éstas lejanas tierras se le ocurrirá la idea de la Tarjeta del Tifoso como una verdadera forma de controlar la tierra de nadie en la que se convierten muchas veces las canchas de fútbol local.

La "droga" financió a los ultras serbios

Dos jefes del narcotráfico pagaron 200.000 euros para boicotear el Italia-Serbia, informa "Politika"

belgrado. Dos jefes del narcotráfico serbio financiaron a los hinchas violentos serbios que obligaron a suspender el pasado martes el encuentro entre las selecciones de Italia y Serbia que se iba a disputar en Génova con motivo de las eliminatorias para la Eurocopa de 2012, según aseguró ayer el periódico Politika de Belgrado.


Los dos mafiosos, que viven desde hace tiempo en la clandestinidad, pagaron más de 200.000 euros a 60 hooligans para que viajaran a Italia, según informó la publicación. El objetivo de los criminales, tal y como figura en la información, era, y a pesar de que los negocios de ambos son competencia, debilitar el Estado serbio -ante su inminente entrada en la Comunidad Europea- por un bien común, como es poder continuar desarrollando sus actividades ilícitas en el territorio.
Asimismo, el rotativo Politika también manifiesta entre sus páginas que la policía serbia detuvo a 46 supuestos radicales en diferentes pasos fronterizos cuando éstos regresaban de Italia. El más joven de ellos cuenta con 19 años, mientras que el mayor de los detenidos presenta 34. Además, todavía permanecen detenidos en suelo italiano otros ocho alborotadores serbios.

Cabe recordar que diecisiete personas resultaron heridas en los disturbios del pasado martes y aunque los daños físicos quedaron en Génova, donde viajaron alrededor de 1.800 hinchas serbios, el caso seguirá bajo investigación para esclarecer los hechos, pues el ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, prometió una indagación exhaustiva de los altercados. Además, la Federación Serbia de Fútbol acusó el viernes de falta de previsión en sus medidas de seguridad a los italianos y reclamó que el partido se repitiera como decisión más justa.